21/10/09

Trabajar en Alemania

Sólo cuando vives en otros países, llegas a conocer las distintas formas de vida que se tiene en ellos, en comparación con tu país de origen. Lo que no hayas vivido tú mismo, u oído de fuentes "fiables", no dejan de ser ideas preconcebidas y modelos construidos a partir de rumores o de generalizaciones con escaso fundamento.

Para empezar, y para sorpresa de muchos, vivir en Alemania no es tan caro como tradicionalmente se ha creído. Quizá fuera así hace 20 años, pero desde que España forma parte de la Unión Europea, y más aún, desde que entramos en el grupo de países con moneda única (Euro), nos hemos igualado a algunos países de nuestro entorno, si, pero solo en las subidas de precios. En resumen: la compra diaria, la prensa, los productos de limpieza, los precios de la vivienda en compra y alquiler, tienen mejores precios (máximos) en Alemania que en España. Y matizo máximos, porque ahora puedo hablar con conocimiento de cómo es la vida en Munich y en Madrid, las ciudades más caras de sus respectivos países. Pero ahora no voy a hablar de calidad de vida, esto será en otra entrada futura.
De lo que quiero hablar en esta ocasión es del funcionamiento del mercado laboral en Alemania. Al encontrarme precisamente en estos momentos buscando trabajo como informático, he tenido que seguir los siguientes pasos:

  1. Si optas a trabajos cualificados, es imprescindible adjuntar titulación (aquí lo llaman Zeugniss, que se traduce como certificado). Cobrarás más, pero antes tendrás que demostrar que, como mínimo, has pasado el calvario de estudiarte una carrera (la superior de informática de la UPM lo es, desde luego).
  2. Es muy importante, por regla general, conocer el idioma local, el alemán, no solamente porque puedes necesitarlo en la vida cotidiana, sino porque no todas las empresas son multinacionales con plantillas de diversas nacionalidades, aunque es cierto que esto es más habitual aquí que en España.
  3. Altamente valorable tener conocimientos de inglés. De este modo tendremos cubiertas otras opciones de trabajo, como serían las multinacionales antes mencionadas, o trabajos que requieran contactar o viajar a otros países. Esto último está muy buscado y valorado, pues nadie suele quererlo.
  4. Cualquier carta de recomendación de anteriores trabajos será bienvenida, si a lo que optamos es a un trabajo en el que se nos exige experiencia. De no ser así, a la titulación mencionada en el punto 1 hay que añadir un extracto de las notas obtenidas durante la carrera.
  5. Disponer de teléfono móvil del país puede ayudarnos mucho, ya que lo habitual es que antes de concertar una entrevista personal, se haga una o varias previas por teléfono.
  6. En la entrevista telefónica, se nos pedirá una estimación de lo que queremos ganar. Este punto es delicado, pues obliga al candidato a tener bien estudiados los sueldos medios del lugar en el que quiere trabajar. Aquí la lógica se impone: si pides de menos, es que no te valoras, y no te querrán; si pides de más, la empresa puede valorarte en serio, pero quizá no necesite gastarse tanto en alguien y busque a alguien más barato.
  7. Si tu profesión es demandada (caso de la mía, afortunadamente y a día de hoy), no hace falta que busques ofertas, las ofertas te buscan a ti. Basta con publicar tu CV en un portal de internet (el mejor, para mi, es http://www.monster.de), y las empresas de head hunters te llamarán. Y hay una razón: muchas empresas prefieren que otras les hagan el proceso de selección, y así se ahorran tiempo, a cambio de una comisión, que suele ser proporcional al sueldo final obtenido por el candidato, y que se cobra a la empresa por ahorrarle ese tiempo, y no al candidato. De este modo, puedes estar seguro de que la empresa intermediaria buscará lo mejor para tí, porque ellos también obtendrán lo mejor para ellos.
  8. Tras esta selección previa, las empresas intermediarias se pondrán en contacto con sus clientes, y ofrecerán candidatos idóneos para el perfil buscado. Y aquí se pone en marcha el proceso de selección que conocemos de toda la vida: entrevista personal y esperar ser elegido.
Las diferencias de sueldo en las diferentes regiones de Alemania no es una cuestión baladí. Estas diferencias se basan en el coste de la vida del estado federado o ciudad en cuestión, de modo que suelen afectar a todo el escalafón salarial. Puntualmente hay zonas más especializadas en determinados sectores profesionales, que hacen especialmente altas estas diferencias con otros lugares (caso de Frankfurt con su distrito financiero y las profesiones relacionadas con banca, o el estado de Baviera donde se concentra la industria automovilística). Y las diferencias pueden llegar a ser enormes (en la imagen, datos de 2007, a título ilustrativo. Fuente en pie de imagen).


Para que os hagáis una idea, un sueldo X en Munich otorga el mismo poder adquisitivo que X*0,75 en Berlin (ya que hay un 25% de diferencia, como me apuntó sabiamente mi amiga Ana -gracias-).

Para futuras entradas, lo anteriormente comentado (la vida cotidiana en Alemania), y el día a día en un trabajo en Alemania (esto sólo después de que lo consiga). :-)

No hay comentarios: