16/9/10

Tengo trabajo en Alemania


Después de casi un año completo buscando un mejor trabajo en Europa, especialmente centrado en Alemania, pero abierto a otros países del entorno, he obtenido un premio a la paciencia: un interesantísimo puesto de trabajo en Wolfsburg, sede de Volkswagen (en adelante VW).
Si alguien tiene interés en saber detalles sobre el proceso de alta laboral en Alemania (que se merece un post dedicado), más adelante escribiré uno. Quizá le pueda servir a alguien a quien le esté pasando por la cabeza abandonar la piel de toro en busca de mejores oportunidades profesionales. En las personales no me meto, eso va en cada uno...

Escudo de Braunschweig
De lo que me gustaría hablar en este post es del lugar en que estoy, que también es nuevo para mi, puesto que no conocía nada de la Baja Sajonia (Niedersachsen). Obviando que su capital es Hannover, me voy a centrar en la ciudad en que vivo: Braunschweig. Es considerada "gran ciudad", puesto que ese calificativo se alcanza al sobrepasar los 100.000 habitantes. Pero claro, nada que se pueda comparar con Madrid, afortunadamente...

La ley que impera aqui es la de VW, evidentemente. Esta empresa, fundada en 1.937 (si, adivináis por quién, junto con Ferdinand Porsche), es hoy el mayor fabricante de vehículos a motor de Europa.
Originalmente se trataba de construir un vehículo para el pueblo (de ahí el nombre de la empresa, "Vehículo del Pueblo"). Ese coche era, nada más y nada menos, que el VW Escarabajo (VW Käfer o Maikäfer). El grupo, a día de hoy, lo componen las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Skoda, Volkswagen y Scania. Para el 2011, se espera que además se incorpore Porsche al grupo.

La sede de VW es Wolfsburg, ciudad que fue fundada expresamente para albergar a los trabajadores de VW. De modo que esta ciudad ostenta el récord de ser una de las más primeras ciudades del mundo que haya nacido alrededor de una empresa, y no al revés como viene siendo lo normal. Es en esta ciudad donde trabajo, pero no donde vivo, ya que desde el primer día me recomendaron residir en Braunschweig, algo más grande y con más vida social y estudiantil. Uno no está ya para mucha fiesta universitaria, pero desde luego es más saludable vivir en un entorno donde existan alternativas de ocio, del tipo que sean.

Carl Friedrich Gauss
Como curiosidad, en Braunschweig nació alguien a quien todos los que hemos estudiado una carrera técnica conocemos (algunos también hicimos memoria de su madre), como es Gauß, el desarrollador del análisis matemático, entre otros campos de la ciencia.
Para los seguidores del mundo "rosa", también cabe destacar que el impresentable de Ernesto de Hannover aspira a ostentar los títulos nobiliarios de Príncipe de Hannover, Duque de Brunswik y Lüneburg, todo esto en una república como es la alemana, que hace tiempo se libró del parasitismo de la nobleza.

Por esta región, más concretamente en las cercanías de la ciudad de Osnabrück, se dio en el año 9 D.C. una histórica batalla entre las tropas romanas al mando de Publio Quintilio Varo, y las tribus germánicas de la zona (queruscos, marsos, chatti y brúcteros), en este caso bajo la batuta militar de Arminio, paradójicamente formado culturalmente en Roma. Esta táctica de educar en las costumbres romanas a los líderes "bárbaros" solía dar buenos frutos en cuanto a cooperación y comercio próspero con Roma, pero en esta ocasión el imperio salió mal parado.
2000 años de la "Batalla de Varo"
La Batalla del bosque de Teutoburgo se saldó con la muerte de alrededor de 20.000 personas (entre soldados, oficiales y sus familias, mercaderes y prostitutas), así como de unos 5.000 animales de carga o de batalla, frente a un número desconocido, pero a todas luces insignificante en comparación, de víctimas germánicas. Tras esta derrota, que no fue la primera ni última, pero si la mayor, el limes romano se traspasó del Elba al Rin, no volviendo nunca a crecer más allá de este caudal. Los supervivientes de la masacre fueron sacrificados de acuerdo a los ritos germánicos (bastante sangrientos), y la cabeza de Varo fue enviada a Roma, donde fue enterrada con honores en el Panteón.

Nota: todas las imágenes han sido obtenidas de la Wikipedia. Que luego no quiero líos con la $GA€...

3 comentarios:

Isaca dijo...

Muy buen post tío :)

Attila dijo...

Joder, ahora también cultura ¡qué fuerte! :-)

Irene dijo...

Enhorabuena por el trabajo!! Ya he agregado tu blog al reader :-)